La bodega de Lebrija González Palacios ha lanzado un nuevo vino de añada elaborado con la uva de la variedad savignon blanc. Se llama Nebris Savignon Blanc, compartiendo nombre con su otra referencia Nebris Palomino Velo de Flor, ya que comparten proceso, la diferencia es que este último se elabora con uva palomino, la utilizada para la mayoría de los vinos del Marco de Jerez. El vino salió al mercado en junio de este año.

Se trata de un vino de pasto (aquí un reportaje para conocer mejor estos tipos de vinos), es decir, vinos que siguen los mismos pasos que un vino de jerez pero no va fortificado, no lleva alcohol añadido. Tienen un tiempo de crianza bajo velo de flor, las levaduras responsables, de nuevo, de los jereces. Desde la bodega explican que en Lebrija estas levaduras se mantienen durante el verano, lo que aporta características diferentes con un potencial que han querido explotar.

Utilizar la uva sauvignon blanc bajo velo es una novedad, pues existen vinos hechos de esta manera con verdejo, moscatel, además de los más habituales de uva palomino, pero no con la variedad que ha utilizado González Palacios. Explican que la palomino pierde acidez y la sauvignon blanc le da ese toque más punzante.  El vino tiene 15 meses en

barricas jerezanas «muy viejas». Al catarlo se encuentra fruta en nariz y a la vez la panadería que aporta levadura. En boca es salino, se aprecia de nuevo la panadería y destaca por su frescor y esa característica acidez.

Este nuevo Nebris fue presentado en el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2023 en Cádiz donde obtuvo buenas críticas y también participó en la feria ‘Entre vinos tintos y blancos’ en el Claustro de Santo Domingo de Jerez donde los asistentes pudieron degustarlo.

Su nombre está inspirado en las pieles de ciervo que utilizaban en las ceremonias los sacerdotes que adoraban al mitológico dios del vino Baco, llamadas Nebris. Ese es el motivo de la cabeza de ciervo que ilustra la etiqueta de este vino. Según la leyenda, Lebrija fue fundada por Baco, llamada antiguamente Nebrija, que deriva de la palabra nebris.

La bodega está preparando un nuevo lanzamiento de vino tinto elaborado con Petit verdot, que será parte de la gama alta de su catálogo de tintos. Por el momento lleva unos 18 meses en barrica, y barajan la posibilidad de que su crianza se prolongue hasta los 24 meses, más los 12-18 que permanezca en botella. El proceso de elaboración continúa, así que habrá que esperar para probar esta novedad de González Palacios.